lunes, 17 de diciembre de 2007

EDITORIAL. El contramovimiento de la vida.


Va terminando un año 2007 bastante agitado. Nuestra universidad se ha sometido voluntariamente a un proceso de acreditación ante la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y ligado a ello se ha generado movimiento. Y, como sea, el movimiento es vida. Por estos días y desde hace ya un tiempo muchos actores de la universidad se han propuesto mejorar el estado de cosas, romper el status quo imperante y proyectar la universidad de una mejor manera, principalmente y por de pronto en lo que es docencia y gestión institucional. También se ha incrementado la actividad de extensión y evidentemente la dotación de infraestructura y equipamiento. Además y muy importante es que se ha hecho más intensa la exhortación a los estudiantes para que se involucren en esto de proyectar y hacer universidad, lo cual es síntoma de la buena salud de una casa de estudios –libera tensiones, oxigena, ejercita, rejuvenece– y además es muestra de consecuencia en lo que concierne específicamente a nuestra universidad y su principio declarado de ser una institución participativa. En relación con esto último, no cabe duda de que es notable el hecho de que se estén constituyendo centros de estudiantes en diversas escuelas, en procesos que han dado hasta el momento muestra de una incipiente actividad política estudiantil –entendiendo aquí por “política” no la expresión de ideologías partidistas petrificadas y militantes, sino más profundamente el necesario ejercicio de la reflexión viva, del diálogo y la discusión, de la organización y acción de la comunidad estudiantil en orden a optimizar la actividad académica, abrir canales de comunicación con los directivos y apropiar espacios de expresión y de genuina convivencia. A esto podríamos agregar un conjunto de actividades académicas y de extensión que se han realizado en nuestros campus, tales como foro-videos, seminarios, exposiciones plásticas, organización y participación en campeonatos deportivos, cafés literarios, lecturas poéticas, muestras teatrales abiertas, un incipiente grupo de análisis y discusión en Talca, etc. Es de desear que esto continúe y se haga más recurrente, de momento se agradece que así sea. Pero es preciso proseguir el ímpetu, hacerla. Aún, por aquí y por allá, se observan actitudes de cerradura, de falta de apertura al otro. Falta de participación, a veces un no asomarse siquiera, falta de entusiasmo quizás, cuando no mala actitud, falta de tacto. Pero las posibilidades están dadas… el aburrimiento, el mal genio y la desidia parten por casa. Y el entusiasmo amistoso es la contraparte de ello, el contramovimiento de la vida hacia la vida.

Pues bien, volviendo al tema del proceso de acreditación, las últimas noticias no son las más felices. Pese al reconocimiento expreso en un informe por parte del Comité de Pares Evaluadores designado por la CNA acerca de un avance notable de la Universidad del Mar en los últimos dos años en lo que es gestión, infraestructura y calidad docente, las autoridades de nuestra universidad informan que han sido notificadas el 13 de Diciembre pasado sobre el Acuerdo Nº 17 de la Comisión Nacional de Acreditación que se pronuncia negativamente sobre la acreditación de la Universidad. Con este pronunciamiento se inicia una etapa de presentación de nuevos antecedentes para obtener la revisión de tal acuerdo, apelación que se funda en la consideración de que en ciertos aspectos no hay concordancia entre el juicio de los evaluadores externos que la propia CNA designó y la conclusión a que ella llegó. Por ahora el llamado del rector nacional de la Universidad del Mar es a contener el efecto mediático de este pronunciamiento y traspasar tranquilidad y confianza a los estudiantes en cuanto a que esto no afecta el valor de los títulos a los que optan en sus carreras. En la página de la universidad (http://www.udelmar.cl/) aparecen documentos relativos al proceso de acreditación ante la CNA (Informe de los Pares evaluadores Externos; Comentarios y Observaciones respecto del Informe de Pares; Acuerdo Nº 17 de la CNA en que se resuelve negativamente la acreditación de la Universidad del Mar).

Para recabar algunos elementos de juicio, del documento de acuerdo de la CNA podemos citar las falencias de la universidad allí consignadas en los ítemes evaluados de Gestión y Docencia. En el ítem de Gestión la universidad aparece como deficitaria en lo que es su internacionalización (tiene pocos y limitados convenios con universidades extranjeras); en el desigual desarrollo de las carreras y sedes en cuanto a infraestructura y equipamiento; en la inexistencia de políticas formales de selección, evaluación y promoción del personal directivo; en la inexistencia de mecanismos formales de participación de los académicos en la toma de decisiones que les atingen directamente; en la ausencia de una política clara de recursos humanos orientada hacia la selección e ingreso de los académicos; problemas de autorregulación en políticas de publicidad (incongruencia entre lo publicitado y lo real). En el ítem de Docencia aparece nuestra universidad como deficitaria debido principalmente a la carencia de un sistema claro de selección, evaluación y promoción académica, lo que dificulta la permanencia y disponibilidad de los académicos de buen nivel, restringe las posibilidades de investigación y perfeccionamiento disciplinar y obstaculiza una adecuada renovación de profesores.

Allí están los elementos deficitarios consignados por la CNA para ser contrastados con la realidad. Ahora esperamos la apelación de la universidad y su resultado. Pero independientemente de que al culminar la etapa de apelación a la CNA la respuesta sea afirmativa o negativa, es preciso considerar que el desafío de hacer de nuestra universidad una mejor universidad no llega en ningún caso hasta aquí. En ninguno de los escenarios posibles. La acreditación es sólo una cuestión de orden administrativo, pero la progresiva mejora de nuestra universidad es una tarea que cala en nuestra más honda humanidad. Y es una cuestión vívida día a día, pertinente a cada uno de nosotros sin excepción. Es una tarea ética, estética, política, técnica, científica y epistemológica. El movimiento, el contramovimiento de la vida –el entusiasmo frente al aburrimiento y la desidia– debe persistir. La llama debe mantenerse viva en todo lo que nos queda por llevar adelante.

En esta edición de la Revista Contrapunto aparece un ímpetu que intenta sostenerse vivo. Ese intentar sostenerse implica el imperativo de repetir constantemente la invitación, hasta que se sientan en casa de manera viva: hasta no tener que repetirla. En esta edición ofrecemos algunos trazos vitales de nuevos comensales que se suman a la mesa y de otros que se repiten amistosamente. Nader Cabezas nos ofrece una sabrosa noche de posibilidad estrellada; el colectivo Queridas Mías de San Fernando presenta sus poemas además de una de sus propuestas audiovisuales; Santiago Fantobal aporta un sereno vistazo literario a la experiencia generacional que se pierde a través de ciclos de recaída en la soledad fruto del egoísmo; Gonzalo Díaz traza un esbozo de teoría de modelos de traducción para filosofía y literatura desde una aproximación fenomenológica al lenguaje, además de la traducción de unos poemas de Charles Baudelaire; también nos ofrecen su poesía los estudiantes Ester Torres, Héctor Rencoret y Consuelo Nuñez; por último, Robert Ramírez nos sorprende una vez más con un notable relato campesino ambientado en el contexto de una festividad religiosa en las cercanías de Los Ángeles para la época de la reforma agraria. Esperamos que disfruten de esta edición, la próxima tras la pausa de las vacaciones verá la luz en Marzo-Abril de 2008.

Que disfruten, pues, de las festividades de fin de año, que sean propiciatorias en todo sentido.

Todo lo mejor.

El editor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien el hecho de que la universidad no haya sido acreditada sabemos que ello no influye en la validez de los titulos, si es importante desde el punto de vista de la imagen, y mas aun desde el punto de vista de las becas que ofrece el mineduc y respecto del credito aval del estado... como alumna tenia la esperanza de que se acreditara, y cuando vi la resolucion me decepcione y hasta deprimi un poco, porque eso significa que la institucion no esta brindando la calidad que los alumnos requieren,si bien he tenido y tengo todavia profesores excelentes, quizas ese sea el elemento mas fuerte que posea la universidad, la docencia. Pero hay que señalar que hay una muy mala gestion en relacion a la imagen, en relacion a la infraestuctura, que pese ha que crecido aun es deficitaria, a la organizacion n general y hablo de la sede centro sur, porque si en la directiva existieran personas responsables, jugados, que no escatimen en gastos a la hora de ofrecer calidad o beneficios a los alumnos, eso se ve reflejado en los aranceles porque segun supe van subir junto con la matricula...pese a que subieron el 2007 y a que no fuimos acrediatdos, porque al final yo soy parte de esta institucion y como tal cumple con estar al dia en el pago de cuotas y con las ramos de la carrera, con asistir siempre a las clases, esperando asi ser una profesional responsable esos son mis aportes, que por lo demas como futura profesional, espero dar el prestigio a la universidad.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.