lunes, 17 de diciembre de 2007

Poesía: "LA MALA POESÍA"


Héctor Rencoret Fuenzalida
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Campus Zapallar-Curicó

La Mala Poesía
3 1 2 4 1 2 4 3 5 6

Una, dos, tres tazas de café…
Perdóname, algún día entenderás
que el mundo no se construyó
de rimas, ni canciones…
no se construyó ni de Adanes ni de Evas.


Perdóname, de no ser quien quisieras que fuera,
porque no soy quien fui ni quien seré…
Ni a dónde estaré.
Algún día entenderás mi silencio.
En algún lugar las lluvias se llevaron nuestro puente.
En algún campo los niños jugaron, entre en la oscuridad,
el mejor lugar para esconderse,
debajo de la cama, en el bosque, esperando a que el OCASO...


Diecinueve largos siglos, esperando a que el amor saltara conmigo de la cascada, no era lo que esperaba.


Evocación, a recuerdos, a lugares, a gente, incitando la melancolía, es estúpida, en verdad.
Convicción!! Palabra con poder, aún así el cielo es azul, pero nos miente; descuida, es inofensivo.
Atardeciendo cada día más y ya no me sorprende esa luz que se extingue.
Yo interrumpiendo ahora todo, para llevar lejos tus miedos.


Estúpida Sagrada Familia, era todo lo que El Alma Poseía; 1, 2, 3 tazas de café…
Romper con lo establecido, y desilusionarse porque aquí no hay ¡ganadores!
¿Amor? Dime ¿hasta dónde llegaremos?
Porque si me dejas
me retiraré de este juego.
Perdóname, todo lo que ha ocurrido en este presente.
Perdóname, todo lo que ocurrirá en un futuro.
Pero amé, me aferré a un pasado y ahora que me he dejado caer,
no quiere dejarme escapar,
me da miedo.
No hay mariposas azules,
no hay ocasos,
no hay nada de mi mundo anterior,
ni mi supuesta inmortalidad,
Ahora no hay rima,
ahora los versos se d i f u m i n a n …
Porque no existe sonido claro,
porque todo está entre las líneas de las rosas.


¿Por qué los ángeles no lloraron cuando debían?
Y porque el mar que he encontrado me ha enseñado,
de que la poesía es barata
de que no hay rimas,
de que los sueños no se sueñan en silencios, solemnes silbidos de los desiertos.
Se construyen en el camino, que nunca estuvo escrito estribado en el estribo del Arado.
Madre, no te he dicho, que los mundos se construyen en un papel azul que se llama cielo,
que no tiene nada de celestial, nada de sueño angelical.


Ahora que hay quien esté conmigo debajo de la lluvia,
no hay ocasos tristes, ni colores rojos, ni naranjos, ni rosados,
no hay oscuridad en el pasado.


Te dije que no quería salir de casa,
ahora no podré volver, estoy esperando que la lluvia cesé para dormir.
No sé lo que pasó al otro lado del mundo,
porque hoy me quedé pensando CUANTO HA CAMBIADO mi vida.


Y tan grande el cielo y sus gélidas nubes, y tan pobre la rima,
y tan estúpido el mundo porque el sol es mejor verlo decaer.
Madre, yo era el sol, déjame dormir aquí hoy.
Ayer encontré un mar y descubrí quien soy.
No soy rima, ni un soñador dormido
no soy nadie d e s v a n e c i d o
Soy lo que quedó de la tempestad
que como ahora, no terminará…

No hay comentarios: