lunes, 17 de diciembre de 2007

Poesía: "HE AMADO" y otros


Amanda Manzur (aka. Consuelo Nuñez Díaz)
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Campus Zapallar-Curicó


He amado

Las fibras de mi piel se han destruido,
Como siempre,
Como ese infinito ciclo;
Todo está perdido y se perderá;
Me han amado hasta la locura
Y he amado hasta decir basta,
He amado con pasión y con locura
He amado con desaliento y tortura
He amado con sacrificio
He amado con entrega
He amado con odio
E incluso de amado con vergüenza;
He amado de tantos modos,
Y siempre del mismo modo me han amado.
He amado de tantos modos
Y de tantos modos no he amado,
Pero siempre, he amado con fuerza,
Con fuerza, esa fuerza que ante mí al hombre falta,
Esa fuerza que escabullo en lo que amo y me ama.
Me han amado, demasiado, me han amado
Pero de un modo incapaz de amarme,
Me han amado y continúan amando,
Incapaces de estar a mi lado,
Me aman como ratas absurdas
Tras las rendijas observando,
Me aman de ese modo que yo no amo,
¡Cuánto he amado,
Cuánto me aman y no me han amado!


Canta, continúa cantando

Cántame, como siempre,
como cuando los latidos se duermen
y soy sólo espuma,
como cuando era pequeña
y mecida era mi cuna,
cántame, no te silencies
traes a mí la infancia y la vergüenza,
vergüenza de haber crecido,
vergüenza de haber vivido,
vergüenza de haber creído.

Canta una canción más, sí,
continúa cantando
que somos tal vez ratas mundanas
escurridizas entre las vitrinas del pecado,
del maldito inventado pecado,
del maldito creído pecado,
del pecado creado por ratas humanas,
de ese pecado tuyo, mío y de ellos,
de los huesos fríos que se congelan
y de las ratas que cantan.

Canta, mi pecado inventado,
continúa cantando,
no dejes que se aleje aquella temprana infancia mecida en una cuna,
las manos atormentadoras que me llevaron a ser rata mundana,
aquellas manos que creían saber cosas divinas,
canta, mi divino, sigue cantando,
que no se escurran las ratas mías en la arena movediza.

¡Ey sigue cantando, la vergüenza de haber nacido, crecido y creído
lo inventado por ratas mundanas escurridizas!


El respirar del respiro

Cuando mis entrañas se hayan secado,
cuando solo sea una vieja seca
y sin descendencia,
los hilos de mi piel se habrán cortado
y los sueños de mi alma desvanecido,
y esperaré la vida creyendo no haber vivido,
no haber jamás besado ni amado,
no haber volado ningún instante
y haber estado en una burbuja extrañamente atorada de tabaco
desde la que mis ojos se van y son vidrios amenazadores,
desde las que mis manos sienten no haber sentido
y desde la que los pensamientos son sólo ilusiones de haber pensado,
en la que mi mente se retuerce sin fin ni fondo,
desde la que sólo hay vacío,
desde la cual soy un muñeco que ha subsistido,
desde la que espero atenta y paciente
el último respiro,
respiro atorado de nada,
respiro sin oxígeno,
respiro sin respiro,
el respirar del respiro,
del último respiro,
respirar lo que no he respirado,
respirar como siempre sin sentido,
¡vieja seca sin respiro,
vieja seca,
al fin el último respiro!

No hay comentarios: