domingo, 21 de octubre de 2007

Cantón de Reclutamiento Genético de Plantas: pensando a futuro.


Fernando Blamey Ortiz
Alumno Tesista de Agronomía, Campus Zapallar-Curicó

Las plantas hoy en día contribuyen al abastecimiento alimenticio a nivel global. Por esta razón, pensando a futuro, el Cantón de Reclutamiento Genético de Plantas -Banco de Genes o Banco Genético de Plantas- se presenta como una alternativa cuyo fin será proveer de alimento a nuestras poblaciones venideras ante cualquier eventualidad negativa.

¿Qué son los Bancos de Genes?

Los Bancos de Genes son los recursos genéticos vegetales, es decir, las semillas viables que se recolectan desde los cultivos y son almacenadas en depósitos ex situ -esto es, las muestras son guardadas fuera de su lugar de producción natural. El meollo de lo anterior es la conservación y el cuidado de la diversidad vegetal.

Actualmente, a nivel mundial, existen alrededor de 1.460 bancos de genes distribuidos en Europa, América y Asia, todos ellos albergan en suma un total de 5.4 millones de semillas, contemplando también las duplicadas.

¿Cómo operan los Bancos Genéticos?

Los vegetales, como cualquier organismo sexuado, producen un embrión viable, el cual puede ser recolectado y almacenado en un banco de genes para su posterior desarrollo. Los pasos a seguir para lograr lo anterior se detallan en breve:

- Las semillas son limpiadas, desinfectadas y depositadas en un recipiente sellado.

- Las semillas que serán utilizadas dentro de 20 y 30 años son mantenidas a una temperatura media de 5 grados Celsius.

- Para el almacenamientos a largo plazo (100 años) los embriones son guardados a una temperatura de –18 a –20 grados Celsius.

Cabe inferir que las semillas mantenidas por largos años decaen en su viabilidad, por lo tanto, en estos casos es necesario cultivar las semillas para así producir embriones nuevos. Este proceso requiere de sumo cuidado, teniendo en cuenta que estas plantas no pueden ser infectadas genéticamente con polen de otras especies.

¿Qué importancia posee un Banco Genético?

Con la creación de bancos de genes en el planeta, nuestra preocupación por el cuidado de los vegetales se ha acentuado cada vez más; no obstante, esto tiene un objetivo potencial sobre nuestra nave ya que podremos mantener la diversidad de las plantas, obtener material vegetal para diseñar variedades mas resistentes, suministrar alimentos en años de desastre y, por último, nos proveerán de alimentos a futuro.

Mantención de la diversidad vegetal

En la época actual la mono-agricultura y la invasión urbanística sobre los paisajes han generado un considerable grado de erosión genética, con el respectivo decaimiento de plantas silvestres. Pero, con la utilización de Bancos Genéticos se logrará la subsistencia de la diversidad en modalidad ex situ, la que luego será trasplantada al medio ambiente degradado.

Material vegetal para crear organismos modificados


En las grandes extensiones de trigo en países desarrollados, en ocasiones los agricultores se ven desfavorecidos anualmente por el ataque de patógenos, los cuales elevan el presupuesto para financiar la actividad. Por tal motivo, la creación de Bancos de Genes ayudará a crear variedades resistentes gracias a la cantidad de genes de planta silvestres que poseen el grado de resistencia frente a los insectos problemáticos.

Suministrar alimento en tiempos de desastre

Hoy en día convivimos con diferentes adversidades de índole climática, bélica, etc., que de una u otra manera perturban el abastecimiento alimenticio a países desarrollados y a países en vías de desarrollo, obviamente implicando el deterioro económico de estos últimos. En razón de lo anterior, los centros de recolección de semillas de los pueblos contribuirán a la anulación de cualquier dificultad que deteriore la agricultura.


Proveer de alimento para las generaciones venideras


Desde el enfoque de prospectiva alimentaria para la humanidad es imprescindible la creación de Bancos Genéticos de Plantas por parte de todos los pueblos del mundo. Con todo esto se conseguirán mejorías de abasto alimentario, como es bien sabido, de generación en generación.

Vale añadir que falta bastante tiempo por recorrer y recolectar, los ánimos gubernamentales son necesarios para consolidar las entidades especializadas en la conservación genética. Las iniciativas de financiamiento han sido iniciadas por la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a través de su programa de Fondo Global de Conservación, en donde su aporte es esencial para los Bancos de Genes existentes en el mundo.

No hay comentarios: