domingo, 21 de octubre de 2007

Poesía: "DE PROTECCIONES Y ACEROS QUE DIFICULTAN EL AMOR" y otros


Lizbeth Mina Avendaño
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Campus San Fernando
Colectivo Queridas Mías Producciones


De protecciones y aceros que dificultan el amor

I.
Herí mis manos
estaba de rodillas desnuda
recogiendo pétalos
y no vi las espinas
me confundí con el olor a libertad
fui esclava y de paso...
tal sorteo gringo
me regalaron cuatro pisos de infidelidad
cubrí mis venas con mil pieles
sumando esta vez una capa de acero
peso doble
¿qué más da?
dos Aquiles pretendiendo amar
condena a fecha
es sabido sigilo rima con homicidio
un cuerpo cubierto de aceros ¿para qué?
hiede a inteligencia, púdreme en la estupidez
todo me suena ahora a una triste risa

II.

El infante corrió por el laberinto
jamás dudó, salió, ganó
yo recién comienzo por tercera vez
ya no hay suelas
y mis pasos son cada vez más lentos
ella pasa volando una y otra vez
ligera, envidiable
tiene en sus manos el trébol
sería tan fácil arrebatárselo...
mas prefiero imaginarme liviana
sonreír, sonreírme
con todo y dolor continuar
y aún cuando quede sólo un respiro bajo mis cubiertas
confió en que la libertad se colará por los agujeros del metal
aunque al final mi espalda se desangre en el suelo
nuevamente quedaré desnuda y amaré.


Convalesciente

Y me rasgo las cuencas de los ojos
para borrar las lágrimas
Y engaño a mis piernas
para que pasen de largo
Y hablo en idiomas
para no recordar su nombre
Y tomo brebajes amargos
para quitar la desilusión
de mi estómago
Y me duermo a sus horas
para no correr a besarlo
Y miro en el espejo
que sin él me veo
aún más bella
Y me veo las heridas
que yo misma me hice
Y las borro con la satisfacción
de saber amar
Y ahora tú sin pedir nada
me sonríes
y me alivio
Y me escuchaste
y me diste tu mano desde el principio
Y te pienso
y sé que me haces bien
Y no le busco explicación
a los besos que nos dimos
Y me lees las páginas de tu vida
y me compartes tus juegos
Y me encantas niño
y no sé
y me inquieta porque no quiero contaminarte con mis tumores.

Preciso el luto
y ojala lo entiendas
y no se enfríen tus nobles no-intenciones
Y cómo decirte algo
si aún soy una viuda que ama
a aquel que nunca tuvo vida
Y cómo no querer embriagarme
en tus sabores
si eres el regalo que me cayó del cielo
por amar
Y cómo apurar ésta convalecencia
si no puedo...

Y me inquieto
buscando entre mis letras
alguna palabra que te pueda explicar
lo que me pasa contigo...
Y sólo te puedo decir que todos éstos meses amando...

he aprendido!!


Pequeñas Mágicas Criaturas

Es increíble el poder de la energía de los niños,
Mis pequeñas mágicas criaturas
me sonríen y me piden ayuda hacen míos sus momentos
me dicen Gracias tía!! y más que jactarme de eso
les agradezco porque hacen que yo no quiera nada más de la vida
que no exija y que sólo dé
borran lo malo y rellenan con su magia infante mi corazoncito

y es tan bonito…

Sé que me dolerá demasiado dejarlos un día
Es cómo si sólo los días jueves comiera.
Una sensación que quizá la gente que lea esto no lo entiende
hay que pasar por la experiencia
es crecer, supongo
es poco lo que hago por ellos y es tanto lo que hacen por mi
que he dejado Mi Mundo sin llaves
para que hagan lo que quieran
y me confirman que mi camino no es errado
que voy bien
aunque dé pasos inseguros me dan fuerza.

Y es todo lo que necesito.


Continuar

Me han dado unas ganas inmensas de correr desnuda por la carretera...
y recibir los golpes de aire en mi pecho
Y piensas que dejarme será un dolor insoportable?!!
pues, no miento, lo será
al menos los primeros veinte minutos
después de ese último beso.
Tus palabras son ciertas
La Magia se quedó en las huellas que marcaron el camino
y nunca nos fijamos que hace tiempo el viento ya las había borrado.

Abre tus ojos a la dicha que provoca encontrar el amor verdadero.
Supérame, supéranos!!
Yo era para ti una estación de espera
y tú para mí eras el bus que me llevaría a una nueva estación.
Gracias por el avance.
Permanecen las lágrimas, las risas y los momentos
Y te vas tú y me voy yo.
Ya desaté los hilos que te unían porfiadamente a mí
ahora libre eres y lo sabes.
Ya no te esperaré.
No vengas.
Indudablemente encontrarás y eventualmente - encontraré.


Hoy

Que día más Romántico,
han venido a mí esas exquisitas ganas de acabar todo

con una muerte


Justificación

Me da igual
Al final somos sólo carne
abandonada por brazos mezquinos.


Hombres con auto

Me gustan los hombres que tienen auto…

Autos de juguete y soldaditos de plomo
y que juegan por mis senos a ganar las mil batallas del placer
Me gustan los hombres que cocinan, que ponen la pizca de esto y lo justo de aquello
Me gustan los hombres que patinan, que no se frenan por parecer ridículos
Me gustan los hombres que succionan, los que lamen, los que aselvan como animales, me gustan los hombres que cantan que gritan, que se quejan, que gimen me gustan los hombres que discuten que tienen argumentos y que validan sus opiniones con aciertos
Me gustan los hombres fuertes como robles pero que se muestran frágiles y caen derrotados ante la dicha de mi verdadera belleza
Me gustan los hombres niños, cómicos audaces que sonríen y me hacen chistes pero que saben exactamente reconocer cuando las cosas se tornan serias.

Me gustan los hombres dulces , pero no tanto como los algodones de azúcar que me canso de comer
No me gustan los hombres “lindos” ni menos los que se jactan de haber nacido en una buena cuna, me gustan los hombres sencillos, con actitud
Me gustan los hombres reales, no los estereotipos de macho recio
Me gustan los hombres que pueden asumirse femeninos; ya que eso los hace más grandes…
Me gustan los hombres que me abrazan por la espalda de sorpresa me dan un beso en el cuello y me hacen sonreír
Me gustan los hombres, hombres que saben encontrar el equilibrio entre quererte y odiarte, eso que te amarra y te deja libre
Me gustan los hombres apasionados, son nadie si no los mueve una pasión,
Me gustan los hombres
y me gustan mucho
Me gustan porque me hacen darme cuenta de lo valioso que es ser mujer
Me gustan porque de sus errores y mis falencias se hace una sola línea perfecta
línea perfecta,
conspiración de cuerpos ,
mutación pielígica ,
amor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qusiera felicitar a este grupo de talentos que han publicado en su blog; Es sobrecogedor leer los sentimientos de una persona.

Ahora, para la señorita Lizbeth, Explote ese gran talento que aflora a través de su puño y letra.

Felipe

Anónimo dijo...

Muchos cariños para ti, obvio.

Felipe

Anónimo dijo...

Verdaderamente se trata de muy buena poesía, la de todo el grupo, felicitaciones.

D.T.S.

Anónimo dijo...

Me encantó ese poema, "me gustan los hombres con auto" me gustó porque es osado, picarón, romántico y apasionado, mezcla de cordura y delirio.
Consuelo, alumna de Lenguaje, Curicó.

Queridas Mias dijo...

Se agradecen los comentarios
quedó muy buena la página
un espacio diverso de arte integrado felicitaciones!

Saludos desde San Fernando
Grupo Literario
Queridas Mias